Reseña de Leal de Veronica Roth

Veronica Roth

Título: Leal (Divergente #3)
Autor: Veronica Roth
Editorial: Oceano
Fecha de publicación: Enero 2014. México
Páginas: 492

Sinopsis: La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Comentario: Este libro lo compré a finales de el mes pasado, pero no me había animado del todo a leerlo porque para mí es muy difícil decirle a adiós a cualquier serie de libros, en este caso Divergente tiene un lugar muy especial en mi corazón e incluso puedo decir que es mi distópia favorita.
Este último libro está contado desde la perspectiva de Tris, pero a diferencia de Divergente e Insurgente en está incluyen la perspectiva de Tobias, lo cual me gustó bastante ya que conocemos más sus sentimientos y nos introduce a su mundo. Aquí nos encontramos con una lucha entre los personajes porque saben que lo que está pasando no está bien, lo cual recae en nuestros personajes principales, que son los únicos que pueden detener todo esto.
Este último libro tiene menos acción que en Insurgente, y puede que para algunas personas se les haga un poco lento, pero en mi caso estaba cada vez más interesada en lo que iba a pasar y en descubrir los secretos que este libro contenía, y en cambio en Leal se centra más en explicar el porque de las cosas, descubres el inicio de todo. Este libro puede enseñarte muchas cosas, puede enseñarte que todos los obstáculos que tengas enfrente en ese momento puedes superarlos, y quien enseña todo eso es Tris, aquí puedo ver a Tris mucho más fuerte y  más madura que en los libros anteriores, e incluso este libro te enseña a ser valiente.

"Es imposible borrar mis elecciones. Y menos éstas."

En este libro como dije anteriormente hay también una segunda perspectiva, lo cual siento que la autora no supo ponerle pensamientos propios a Tobias, porque siento que él se comportaba y hablaba como Tris, y llegue a odiarlo un poco por como actuaba, y en cambió Tris se comportaba más madura, así que este cambió de personajes no me agrado mucho. Pero también se llega a comprender porque actúa así, incluso llegas a conocerlo mejor cuando te acostumbras un poco a como él es por dentro, si bien por fuera aparenta ser muy frío por dentro es todo lo contrario.

"Cuesta más desprenderte de algunas cosas de otras."

Los personajes secundarios también tienen un gran desarrollo, por ejemplo Peter que en realidad muchos han llegado a odiar por los libros anteriores, aquí él tiene un cambió descubres lo que siente por si mismo, y tiene un gran cambió al final de la historia que no diré porque no quiero spoilear a nadie. Christina es un personaje sumamente fuerte, sobre todo en cuanto a emociones se refiere y en este libro se muestra más fuerte que nunca, y es un personaje que realmente me gusta por lo anterior. Solo Caleb es el único personaje que no ha terminado de convencerme del todo por todo lo que ocurrió en Insurgente, pero en este libro se encuentra un poco más vulnerable.

"Somos los leales -responde la voz -. Somos muchos y ninguno a la vez..."
Este libro realmente jugó con mis sentimientos, es un final que no me habría esperado, sino me lo hubieran spoileado, pero realmente siento que el final no tubo mucho sentido para mi, pero Veronica Roth dejo su marca y lo hizo especial, pero enserio que yo hubiera esperado un final diferente.
En este libro hay muchas muertes y muchos sacrificios, juega con tus sentimientos en cada página.

Puntuación 4/5/5