Reseña de Persona Normal de Benito Taibo

Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino
Fecha de publicación: Septiembre 2011. México
Páginas: 242

Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé si ellos...
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF, frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»

Opinión: Persona normal se ha convertido en un libro muy especial para mi. Tuve la oportunidad de asistir a un evento de la presentación de este libro en el cuál estaba Fa, Tony Beth y por supuesto Benito Taibo. El libro no lo leí hasta que conseguí que Benito Taibo me lo firmara. Este libros nos habla sobre Sebastián, un niño de 12 años que se tiene que ir a vivir a casa de su Tío Paco, ya que sus padres acaban de morir en un accidente. Todos en la familia creen que el Tío Paco está loco y nadie entiende muchas cosas de su vida, pero dejan a Sebastián con él porque así lo dijo su madre. Al principio Sebastián no tiene mucho interés en seguir los juegos de su tío, pero con el tiempo se llegan a conocer my bien el uno al otro, Sebastián se da cuenta de que su tío es una persona extraordinaria.

"Los sueños son de quién los sueña, y de nadie más."

La narración es en primera persona, es un libro muy fácil de leer, en ningún momento te aburres ni un segundo de la historia, con capítulos que tienen un nombre que se verá dentro de él, el libro inicia cuando Sebastián es pequeño, pero conforme pasa la historia Sebastián va creciendo y madurando junto con su tío.
El Tío Paco le enseña muchas cosas,y por supuesto que el lector va a aprendiendo junto con Sebastián. Te puedes sentir identificado/a como lector ya que el Tío Paco le inculca el amor por la lectura, le da los mejores consejos acerca de la vida, sobre las chicas, amigos, la familia y lo ayuda para que aprenda a conocerse mejor, y a encontrar su verdadera identidad. Sebastián se da cuenta de cuán importante era su tío para él y se convierte en su persona favorita. Con forme pasa la historia, Paco lleva a Sebastián a muchísimas aventuras, le da libros y hace de él un ser extraordinario.

"Pero déjame decirte que las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras."
Lo que más me gustó del libro es que gracias al amor por la lectura tanto del tío Paco como Sebastián, durante todo el libro mencionan muchas obras literarias y poéticas a las que seguramente tendré en mi lista de próximas lecturas, y al final del libro el autor agregó un espacio llamado: “La biblioteca de Sebastián” en la que nos explica varias cosas acerca de los libros de los que hablan, lo cuál vale la pena que lean, para entender un poco mejor porqué hacen referencia a esos libros.

"Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro."

Los personajes en persona normal me parecieron increíbles, estan muy bien hechos, aunque son muy pocos, lo que permitió que el autor los desarrollara mejor. El tío Paco se convirtió rápido en uno de los mejores personajes que he leído, ¿quién no quisiera tener un tío así?. Es un libro muy corto, pero impactó mucho en mi forma de pensar y de ver el mundo, dentro de cada página llegamos a vivir y aprender muchas cosas junto con Sebastián.
"¿Qué  suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria."

El estilo de Benito Taibo al escribir esta historia me ha parecido muy bueno, la maravillosa forma en que se expresa sobre muchas cosas me hizo sentir demasiadas cosas por esta historia. Me encantaron las citas de este libros, son de esas frases que se quedan contigo incluso después de que lo terminas. Y en Persona normal hay un montón de frases y lecciones que te enseñan los personajes y te hacen recordar siempre que no hay que ser personas normales.

"Es la literatura un fresco perfecto, un mural que disecciona y pone a luz todas esas pequeñas y grandes cosas que sentimos."

Les recomiendo plenamente este libro a todos, es uno de esos que considero que toda persona debería de leer, les aseguro que no se arrepentirán de leerlo, es un libro muy especial y te enseña muchas cosas en cada página, sin duda, ha sido una increíble aventura que todos deben de vivir.

Puntuación 5/5